El número 31 de la magnífica revista de fotografía contemporánea EXIT –correspondiente a los meses de agosto, septiembre y octubre- acaba de salir a la venta, como siempre al precio de 20 €.
En este reciente número se analiza el modo en el que la fotografía ha utilizado la representación de las máquinas a lo largo del siglo XX.
Rosa Olivares, directora de la publicación, reflexiona en su editorial sobre cómo la máquina no sólo simboliza los miedos del hombre a la despersonalización sino también sus deseos de perfección.
Francisco Javier San Martín, profesor de Historia y Teoría del Arte en la Universidad del País Vasco, nos habla en su artículo de cómo las vanguardias se apropiaron de la máquina como metáfora de la modernidad.
Por su parte, Miles Orvell, catedrático de Literatura Inglesa en Temple University, examina el uso que la fotografía actual ha dado a la representación de las máquinas.
Por último, Elio Grazioli, profesor de Historia y Teoría de la Fotografía en la Università di Bergamo, indaga –a partir de la famosa frase de Andy Warhol "Quiero ser una máquina"- sobre la relación que han mantenido los fotógrafos contemporáneos con la propia máquina fotográfica.
Pero quiero apuntar una cosa. La compra de este número estaría justificada tan sólo por leer la intensa e interesante entrevista que Louise Neri, actual directora de Gagosian Gallery, realiza al fotógrafo japonés Hiroshi Sugimoto. Si cae en vuestras manos, leedla y mirad las imágenes. Por el tema tratado a mí es uno de los números que menos me interesaban pero lo dicho: la entrevista con Sugimoto es de lectura imprescindible (por algo yo estoy suscrito a EXIT).
Este número incluye, además, dossieres de las obras de Peter Fraser y Stéphane Couturier que cuentan con textos escritos por los propios autores.
sábado, 20 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario