miércoles, 2 de julio de 2008

NIKON D700: A TODO GAS

Finalmente, ayer fue el día de la presentación oficial, aunque su aparición se había filtrado días antes.

Con la nueva D700, Nikon incorpora a su catálogo un segundo modelo de formato completo que acompañará desde ya mismo a su hermana mayor: la D3, de la cual toma muchas características prestadas, mejorándola en algunos aspectos.


Por resumir los aspectos más sobresalientes del nuevo modelo habría que decir que cuenta con un sensor de tipo CMOS de 12,1 megapíxeles y formato completo (lo que en la literatura fotográfica anglosajona se denomina “full frame”), por lo que los objetivos utilizados en ella no tienen factor de multiplicación en su longitud focal (siempre que las ópticas sean del sistema FX).

Presenta también un procesador de imagen Expeed de 14 bits que ofrece una horquilla de sensibilidades desde 200 a 6400 ISO (con valores forzados de 100 y, atención, 25.600 ISO).

Una novedad llamativa es la incorporación de un sistema de limpieza de sensor (¡a cuántos nos extrañó poderosamente que la D3 no lo llevara!), algo imprescindible en los tiempos que corren, sobre todo si nos referimos a cámaras réflex, al margen de la gama a la que pertenezcan.

Otros datos de interés son el disparo en ráfaga de 5 fotogramas por segundo (hasta 8 con empuñadura opcional), el sistema de autoenfoque con 51 puntos, la pantalla LCD de 3 pulgadas, el uso de tarjetas Compact Flash o el sistema de previsualización Live View.

En resumen, nos encontramos con una cámara de aspecto similar a la D300 pero con capacidades cercanas a la D3 (su cuerpo de aleación de magnesio presenta las juntas selladas y su obturador ofrece un ciclo de vida de unos 150.000 disparos). Algunos periodistas especializados ya hablan de la EOS 5D de Nikon (eso sí, sacada al mercado tres años después que el modelo de Canon).

En cuanto a precios, aunque no hay nada oficial aún, por lo que voy leyendo en Internet parece que oscilará entre 2.500 y 3.000 € (sólo el cuerpo), colocándose justo en un tramo intermedio entre la D300 y la D3. En la calle estará a finales de este mismo mes de julio.

Todos los datos sobre el nuevo modelo los tenéis en Nikonistas y en la página europea de Nikon (en español). Además, en esta página oficial tenéis un “microsite” –en inglés- dedicado en exclusiva al nuevo modelo, desde donde os podéis descargar un pdf de 24 páginas con todas las especificaciones de la D700. Por otro lado, desde la página americana de Nikon –también en inglés- podréis ver imágenes de ejemplo obtenidas con esta cámara.

No hay duda de que este modelo dará mucho que hablar. Los nikoneros que hayan sabido –o podido- esperar tienen sobre la mesa un interesante modelo profesional de fotograma completo.

El desembarco de la D700 ha planteado, además, muchas preguntas: ¿Llegará pronto una D3X que incorpore limpieza de sensor, previsualización y más resolución?, ¿cómo va a responder Canon a estos pasos de gigante de Nikon?, ¿estará a las puertas una nueva EOS 5D Mark II? Sobre éstas y otras muchas cuestiones podéis leer interesantes reflexiones en Backfocus, Quesabesde o DSLR Magazine.

Habrá que esperar a ver pruebas de ella, pero todo apunta a que esta máquina es capaz de hacer unas fotos extraordinarias. Nos queda aún mucho por leer y, sobre todo, por ver.

ACTUALIZACIÓN (12102008):

En Dpreview acaban de publicar un amplio artículo con la revisión de la D700. Firmado por Lars Rehm y Simon Joinson lo podéis leer –en inglés– en este enlace.

Por oro lado, si lo que queréis es ver cómo responde esta cámara en condiciones reales, no dejéis de dar una ojeada a la página con la galería de ejemplos –a resolución real– que han publicado también los chicos de Dpreview.

No hay comentarios: