domingo, 20 de agosto de 2006
RECIÉN LLEGADO: MAC PRO, LA BESTIA QUE “PELEARÁ” CON EL LEOPARDO
El pasado 7 de agosto Apple presentó, en el marco de la World Wide Developers Conference (WWDC) de San Francisco, el nuevo Mac Pro, una estación de trabajo basada en procesadores Xeon de 64 bits.
El Mac Pro está equipado con dos procesadores Intel Xeon Dual-Core, con una velocidad de hasta 3,0 GHz y con una nueva arquitectura de sistema que ofrece hasta el doble de rendimiento que el Power Mac G5 Quad, convirtiéndose así en el sistema más potente creado por la marca de la manzana y dirigido a los usuarios más exigentes.
Este lanzamiento completa la transición de Apple hacia Intel, después de que lo hicieran los “modelos menores”, como el iMac o los nuevos portátiles.
Los nuevos Mac Pro incorporan dos procesadores Intel Xeon Dual-Core funcionando a una velocidad de hasta 3,0 GHz; cada procesador lleva 4 MB de caché L2 compartida y buses frontales de 1,33 GHz independientes.
Está equipado, además, con memoria RAM de tipo DDR2 fully-buffered a 667 MHz, admitiendo hasta 16 GB, con una arquitectura de memoria de 256 bits que ofrece un asombroso ancho de banda. El diseño completamente nuevo del Mac Pro incorpora una novedosa solución de almacenamiento de conexión directa, para la instalación sin cables de hasta cuatro discos duros de 500 GB Serial ATA, para un total de 2 TB (Terabytes) de almacenamiento interno (la máxima capacidad en un Mac hasta la fecha) y soporte para dos unidades ópticas para leer y/o escribir simultáneamente en CDs y DVDs.
Todas las configuraciones de Mac Pro incluyen tres slots de expansión PCI Express de longitud completa y un slot PCI Express graphics de doble anchura para acomodar tarjetas gráficas de doble anchura y alta potencia sin necesidad de sacrificar varios slots.
Para facilitar la conexión de dispositivos externos el panel frontal del Mac Pro incluye un puerto FireWire 800, un puerto FireWire 400 y dos puertos USB 2.0, con puertos adicionales FireWire 800, FireWire 400 y tres USB 2.0 en el panel posterior. Incorpora también doble puerto Gigabit Ethernet, entrada y salida óptica digital, entrada y salida de audio analógico, y soporte opcional para AirPort Extreme y Bluetooth 2.0+EDR. Incluye de manera estándar la tarjeta NVIDIA GeForce 7300 GT con 256 MB de memoria de vídeo que permite trabajar con dos monitores simultáneamente y con el monitor Apple Cinema HD Display de 30 pulgadas. Las tarjetas ATI Radeon X1900 XT y NVIDIA Quadro FX 4500, ambas con 512 MB de memoria de vídeo, incorporan soporte para trabajar simultáneamente con dos monitores Apple Cinema HD Display de 30 pulgadas. La tarjeta Quadro FX 4500 incluye además un puerto 3D estéreo para conectar goggles para aplicaciones de tipo "stereo-in-a-window" y es ideal para las más exigentes aplicaciones de animación, efectos especiales y visualización científica. El Mac Pro admite hasta cuatro tarjetas gráficas PCI Express para gobernar hasta 8 monitores a la vez, para avanzados sistemas de visualización.
Con el nuevo Mac Pro viene la última versión del sistema operativo de Apple, el Mac OS X versión 10.4.7, Tiger, que incluye, entre otras, aplicaciones como Safari, Mail, iCal e iChat AV. Tiger incluye una innovadora tecnología de traducción software, llamada Rosetta, que permite a los usuarios ejecutar la mayoría de las aplicaciones para Mac OS X concebidas para procesadores PowerPC. Además, según ha señalado Apple, los clientes de ordenadores Mac basados en micros de Intel disponen ya de más de 3.000 aplicaciones de tipo Universal (las preparadas para correr sobre los nuevos procesadores), incluyendo todas las aplicaciones de consumo y profesionales propias de Apple. Por otro lado, el sofware Boot Camp, del que acaba de salir la versión 1.1, permite instalar y correr Windows en máquinas Apple.
Imaginamos que, cuando se presente la nueva versión del sistema operativo de Apple -el Mac OS X versión 10.5, Leopard-, estos nuevos productos de la gama profesional lo hagan correr a las mil maravillas.
En lo que se refiere a las pantallas planas, Apple ha rebajado el precio de los tres modelos que tiene actualmente a la venta. El monitor Apple Cinema HD Display de 30 pulgadas -con una resolución de 2.560 por 1.600 pixels- y el Apple Cinema HD Display de 23 pulgadas -de 1.920 por 1.200 pixels- tienen ahora un precio de 2.199 y 1.099 euros (IVA incluido), respectivamente. El monitor Apple Cinema Display de 20 pulgadas (con una resolución de 1.680 por 1.050 pixels), por su parte, tiene ahora un precio de 779 euros (IVA incluido).
El Mac Pro está ya disponible con una configuración estándar al precio final de 2.429 € que incluye los siguientes componentes:
• Dos procesadores Intel Xeon Dual-Core a 2,66 GHz
• 1 GB de memoria DDR2 fully-buffered ECC a 667 MHz, ampliable hasta 16 GB
• Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce 7300 GT con 256 MB de SDRAM GDDR2
• Disco duro de 250 GB Serial ATA (3Gb/s) a 7200 rpm
• SuperDrive 16x con soporte de doble capa (DVD+R DL/DVD±RW/CD-RW)
• Cuatro slots PCI Express: un slot gráfico de doble anchura y tres slots de expansión de longitud completa
• Ratón Mighty Mouse y teclado Apple Keyboard
Hay momentos en la historia de la tecnología –de la informática en este caso- que marcan un antes y un después. La salida de estos nuevos equipos de Apple, compatibles con Windows y de enormes capacidades de proceso, seguramente supone uno de ellos. ¿El principio del fin del dominio de Microsoft? El tiempo y, sobre todo, los consumidores nos lo dirán.
Todo los datos sobre el nuevo Mac Pro los podéis ver en la página oficial de Apple España.
Si lo queréis ver en acción, echad una ojeada a estos vídeos de YouTube: 1, 2, 3 y 4.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario