sábado, 17 de mayo de 2008

EXIT 30. PICTORIALISMO

La revista Exit –Revista Trimestral de Imagen y Cultura, como reza su subtítulo– es una de las publicaciones de referencia en el panorama de la fotografía contemporánea. Dirigida con tino y maestría por Rosa Olivares, acaba de llegar a la calle el número 30, dedicado al Pictorialismo, una de las líneas de trabajo que desarrolló la fotografía a finales del XIX y que supuso un empeño por parte de sus autores de demandar el carácter único y especial del trabajo fotográfico.


Como siempre, Rosa Olivares asume el editorial: “¿Es la belleza algo antiguo?”, preguntándose por qué un concepto como el de belleza, tradicionalmente asociado al arte, ha perdido valor en la actualidad.

Ulrich Pohlmann, director del Fotomuseum del München Stadtmuseum de Münich, escribe en su artículo “¿Un arte nuevo?¡Una naturaleza distinta!” sobre cómo se relacionaban la pintura y la fotografía durante las primeras décadas de existencia del nuevo medio.

Michel Poivert, catedrático de Historia del Arte en la Université Paris 1-Sorbonne y presidente de la Societé française de la photographie, comenta el uso de algunas de las estrategias utilizadas por los pictorialistas decimonónicos en la fotografía contemporánea.

Por su parte, Phillip Prodger, conservador de fotografía del Peabody Essex Museum de Massachussets y comisario de la exposición Impressionist Camera, traza una breve historia del Pictorialismo y explica por qué puede ser considerado un movimiento innovador y de vanguardia.

Este número incluye también una entrevista a Marie Cosindas, pionera en el uso del color y la polaroid, así como siete dossieres de fotógrafos actuales – Jeff Bark, Pierre Gonnord, Laszlo Layton, Shinichi Maruyama, Youssef Nabil, Anoek Steketee y Carla van de Puttelaar –, que toman la pintura como inspiración en la creación de sus imágenes o que utilizan algunos de los elementos que usaron los pictorialistas, con textos escritos por ellos mismos.

La revista se cierra con fichas biográficas de cada uno de los autores que participan en el número, una fuente muy interesante de datos para acercarse al trabajo tanto de fotógrafos consagrados como de nuevos artistas.

El número 30 de Exit (correspondiente a los meses de mayo, junio y julio) está ya a la venta al precio de 20 €.

Totalmente recomendable.

No hay comentarios: