lunes, 31 de marzo de 2008

TALLERES DE FOTOGRAFÍA EN CABO DE GATA 2008

Según me informa Óscar Molina, coordinador de los Talleres de Fotografía en Cabo de Gata, ya están abiertos los plazos de matrícula para los dos cursos que se imparten este verano, como siempre con profesores de lujo.


El primero de ellos se desarrollará del 13 al 19 de julio y, con el título "Si te miro, apareces. Comprender y construir un proyecto personal", estará a cargo de David Jiménez (Sevilla, 1970).

Del 20 al 26 de julio tendrá lugar el taller titulado "La fotografía, vida y oficio. Entre la obsesión por la mirada y el trabajo documental" impartido por el reputado fotógrafo Navia (Madrid, 1957).

Los dos cursos programados para este año se desarrollarán en el Cortijo de La Loma, ubicado en la Isleta del Moro, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería) y el precio de cualquiera de los dos talleres que se ofertan es de 540 €, que incluye matrícula y estancia en régimen de media pensión.

El plazo de matriculación acaba el 1 de julio y la reserva de plazas se realiza por riguroso orden de inscripción, previa solicitud de plaza. Esta solicitud la podéis hacer en el siguiente correo electrónico: oscar@oscarmolina.com.

Una oportunidad única para pasar una semana aprendiendo muchísimas cosas de dos de los fotógrafos españoles actuales con un estilo más personal.

LOMOWORKSHOP 120: TALLER DE FOTOGRAFÍA ANALÓGICA LOMO

El próximo sábado, 26 de abril, se desarrollará en Madrid un taller fotográfico a cargo de Pasquale Caprile, experto en lomografía y fotógrafo profesional, en el que se llevará a cabo una completa práctica de fotografía analógica en formato cuadrado con cámaras Lomo.

El precio del taller es de 50 € (incluye préstamo de cámaras –Holga y Diana+–, 3 rollos de película –negativo color, diapositiva y blanco y negro– y los materiales necesarios para el revelado y para realizar copias en blanco y negro, color y procesos cruzados) y el número máximo de participantes 15.

Si estás interesado en asistir y reencontrarte con esta original manera de hacer fotografía analógica, te puedes inscribir en LomographyShop Gallery 
(Echegaray, 5 28014 Madrid), en el teléfono 91 369 17 99
o a través del correo electrónico: lomo@lomospain.com.

Toda la información al respecto la tenéis en este enlace de la Sociedad Lomográfica Internacional.

TODO LO QUE QUERÍAS SABER SOBRE BLU–RAY (Y NUNCA TE ATREVISTE A PREGUNTAR)

El pasado 18 de febrero fue una fecha histórica en el mundo de las tecnologías y del vídeo. Toshiba, defensora del formato HD–DVD, anunciaba su retirada del mercado para el almacenamiento de vídeo en alta resolución y ponía fin así a la batalla abierta con Sony, defensora del otro gran formato –Blu–Ray– que finalmente parece definir el nuevo estándar de los próximos años.


Si en los años ochenta Sony tuvo que ceder el liderato del video doméstico (la marca nipona abanderaba el formato Beta) frente al VHS, en esta ocasión ha sido quien se ha llevado el gato al agua.

No hay duda de que Sony se ve fuerte. Sólo hay que hojear la pensa diaria para observar la intensa apuesta que Sony está haciendo por el nuevo formato y sus esfuerzos por acelerar la transición entre el DVD y el Blu–Ray Disc.

Muchos de vosotros seguro que os habéis preguntado más de una vez cuestiones como ¿qué es realmente el Blu–Ray?, ¿en qué consiste?, ¿qué le diferencia del “viejo” DVD?

Para responder a ésta y a otras muchas preguntas, los amigos de Faq–Mac se han currado un amplio artículo, a modo de presentación, donde nos lo explican casi todo.

Lo podéis consultar aquí.

LLEGA, AL FIN, PHOTOSHOP EXPRESS

Adobe acaba de publicar la versión beta de Photoshop Express, su programa gratuito para la edición de imágenes on line. A día de hoy, en la Web de Adobe España no hay ninguna información al respecto y todo apunta a que, como en el caso de Lightroom, no habrá versión en castellano. En fin, una más.



Lo más llamativo de esta versión Internet del programa más famoso para la edición de imágenes digitales es su fácil manejo y su interfaz novedosa que poco o nada tiene que ver con la versión profesional del programa (CS3).

Photoshop Express te ofrece herramientas sencillas para hacer las transformaciones más habituales en imágenes digitales –girar una fotografía, pasarla a blanco y negro, convertirla en un dibujo, etc.–, de forma similar a como ya lo hacen otros programas on line existentes en la red como Picnic.

El nuevo programa de Adobe te permite además gestionar y ordenar tus imágenes en forma de galerías y álbumes. Para ello, es necesario registrarse para poder acceder a un espacio web propio de 2 GB de capacidad, donde ir subiendo nuestras fotografías, de la misma manera que se hace en portales de imágenes como Flickr.

Si queréis probar esta nueva herramienta, os recomiendo que os registréis aquí –es gratis– y comencéis a subir vuestras imágenes.

domingo, 30 de marzo de 2008

APERTURE SE HACE ADULTO

La versión 2.1 de Aperture, el programa de Apple especializado en edición de archivos RAW y gestión de imágenes, presenta como novedad más importante la opción de incorporar, en forma de plug–in, programas de terceros con el fin de mejorar las funciones de edición y retoque del programa.

Al parecer, se está trabajando en colaboración con compañías como PictureCode (Noise Ninja) o Nik Software (Color Efex Pro, Dfine, Viveza, etc.) con el fin de preparar el lanzamiento de nuevas versiones de sus programas compatibles con Aperture.

La nueva versión 2.1 está disponible a través de “Actualización de software” y es gratuita para los usuarios del programa original. Todos los datos al respecto los tenéis recogidos en esta nota de prensa.


Mi experiencia como usuario de programas para la edición masiva de archivos RAW me ha hecho decantarme finalmente por Lightroom, la alternativa firmada por Adobe y con el que me encuentro como pez en el agua. Reconozco que ambos programas son muy similares y que el de Adobe nació como una respuesta comercial rápida –y un poco improvisada– al de Apple. Sin embargo, si bien la transición con Lightroom ha sido muy sencilla, con Aperture, a pesar de intentarlo en varias ocasiones, no he sido capaz de “cogerle el punto” al programa. No obstante, si sois usuarios de ordenadores Mac, os invito, por supuesto a probarlo. Su cuidada interfaz y la cantidad de opciones que ofrece merecen por sí solo una pequeña excursión a través de este programa.