martes, 26 de junio de 2007

LOS SENSORES DEL FUTURO: KODAK TIENE LA PALABRA

Kodak –una de las todopoderosas marcas de fotografía que, al igual que Fujifim, han sabido adaptarse al nuevo mercado digital reorientando su producto, basado hasta entonces en la venta de película (no podemos decir lo mismo de otras históricas como AGFA o Ilford)– acaba de anunciar el desarrollo de un nuevo tipo de sensor de imagen que multiplica hasta por cuatro veces la sensibilidad a la luz.

Los sensores actuales están basados en el llamado patrón Bayer, desarrollado en 1976 por Bryce E. Bayer para Kodak. En este patrón, la mitad de los píxeles recogen la luz verde, mientras que el resto de los píxeles se dividen a partes iguales entre la sensibilidad a la luz roja y a la luz azul, dentro de un modelo corregido de RGB, basado en colores primarios luz de tipo aditivo. Una vez capturada la imagen, el software del sensor reconstruye una señal de color completa para cada uno de los píxeles de la imagen final.

Sin embargo, el nuevo captor diseñado por Kodak añade un nuevo tipo de píxeles, llamados pancromáticos, que son sensibles a todas las ondas de luz y que irían destinados exclusivamente a la captura del brillo. Estos nuevos píxeles recogen una proporción mucho mayor de luz y pueden ser muy efectivos a la hora de reducir los problemas de ruido en las fotos realizadas a altas sensibilidades.


Según parece, Kodak está preparando sensores CMOS para cámaras digitales y teléfonos móviles que utilicen este tipo de tecnología, por lo que es de suponer que llegarán pronto al mercado (se supone que a comienzos del próximo año).

Más datos (en inglés) en esta nota de prensa.

No hay comentarios: