En The Gadget Page publicaron un decálogo para la conservación de los archivos digitales. En su versión española, aparece recogido en el blog del argentino Julián Gallo.
Las recomendaciones, siendo obvias, permitirán a tus fotografías digitales tener una larga vida. Y es que, aunque los soportes de la fotografía digital (tarjetas de memoria, discos duros, CD, DVD, etc.) nos pueden hacer pensar que nuestras fotos van a ser eternas, nada más lejos de la realidad. Hay que ser muy cuidadoso con el almacenamiento y la catalogación de los archivos. Seguid estas recomendaciones y os evitaréis disgustos.
1. Usa tarjetas de memoria de calidad. Además, es mejor llevar dos tarjetas de menor tamaño que una sola de mayor capacidad.
2. No tengas las fotos en la tarjeta de memoria. La tarjeta debe ser utilizada como una memoria temporal. En cuanto se pueda, hay que volcar las fotos al ordenador.
3. No borres nunca fotos en la cámara. Hasta que no se revisan en el ordenador a pantalla completa, las fotografías no se pueden valorar objetivamente. Algunas fotos pueden contener imágenes accidentales que no se aprecian en la pantalla de la cámara.
4. No borres fotos. Los soportes digitales permiten, con poco esfuerzo, almacenar todo las imágenes que generamos, incluidas las desenfocadas, las reiterativas, etc.
5. Haz copias de seguridad periódicas. Mejor dos copias que una (por ejemplo, en DVD y disco duro externo).
6. Usa formatos genéricos para las fotos. Si trabajas en RAW (formato propietario) salva las imágenes en JPEG o TIFF.
7. No edites las fotos originales. El original se debe tratar como un negativo. Cualquier intervención que se haga en él (recortes, niveles, filtros etc.) deben hacerse en una copia de la foto original.
8. No le confíes las fotos a nadie. Servicios como Flickr son una gran forma de compartir fotos, pero no de almacenarlas. Muchos de estos servicios modifican el tamaño y cambian la resolución de las fotos, o simplemente las borran.
9. Realiza un mantenimiento de los archivos guardados. Revisa de vez en cuando los archivos de tus copias de seguridad. Aprovecha los nuevos formatos que salen para trasladar tus fotos a ellos.
10. Organiza tus fotos. Los consejos anteriores te permitirán conservar miles de fotos cuando hayan pasado unos años. Entonces, surgirá un problema diferente: ¿Cómo encontrar determinadas fotos? Almacena tus fotografías en carpetas separadas organizadas por fecha completa y tema.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario